El camino de emprender una startup es uno de los más difíciles, pues solo el 10% de los emprendimientos llegan a superar los primeros dos años de vida y tener éxito. Pero es mucho más complicado siendo una female founder. ¿Por qué? A continuación te lo explicamos.

Las brechas de género no son ajenas al ecosistema emprendedor.


Hapi, Prendea y Coderhouse, ¡Ingresaron a Y Combinator!, una de las aceleradoras más importantes del mundo. Y Combinator ha financiado empresas en más de 30 mercados diferentes, entre las empresas que destacan dentro de su portafolio de inversión se encuentran Airbnb, Doordash, Dropbox y Rappi.

El potencial de las startups que ingresaron a Y Combinator

Estas tres startups seleccionadas se enfocan en distintos sectores: edtech y fintech.

La primera startup de la cual hablaremos, es Coderhouse, la cual brinda educación, mediante cursos online en vivo enfocados en desarrollo, diseño, marketing y producto de manera rápida y efectiva. El CEO de la startup es Christian Patiño.


El 2020 terminó. Larga vida al 2020. Parte del inicio de un nuevo año es darse cuenta que aunque nominalmente es una nueva etapa, no mucho ha cambiado en cuanto a la situación global, regional y local, pero se ha renovado las ganas de seguir potenciando a grandes emprendedor@s.

Parte del increíble trabajo de apoyar emprendedores (y, gracias, también a la virtualidad, una de las pocas cosas buenas del difícil año que vivimos) es también conocer a otros actores y líderes del sector que están haciendo crecer el ecosistema latino hacia un siguiente nivel. …


La data histórica de las aplicaciones

Parte de la meta de hacer una aceleradora totalmente transparente es contar sobre la data histórica no solo de los resultados (Que publicamos en Abril y que pronto publicaremos un update), sino, también de los procesos.

Pd 1: Si quieres leer sobre por qué tenemos esta meta entra aquí:

Pd 2: Si quieres leer sobre las métricas anteriores de UV, entra aquí:

Esto es relevante para poder entender cómo las startups están naciendo y alcanzando cierta escala en diferentes industrias, definitivamente, no es un muestreo válido pero lo que sí da son señales (síntomas) de lo que está pasando.

La…


Nuestra meta de hacer una aceleradora totalmente transparente.

Old UTEC Ventures (Est. 2020)

Desde hace unos meses empezamos a escribir artículos aquí (Medium) para poder difundir información que nos parece vale compartir. Hemos hablado de las métricas de UTEC Ventures, las tendencias en el mundo post-covid, ¿qué perks las startups utilizan?, ¿qué vemos en las startups? y muchas cosas más. Esto ha tenido un objetivo muy claro, han sido experimentos y pasos hacia una meta que nos hemos trazado: Ser una aceleradora totalmente transparente.

Aunque suena obvio e incluso, puede llevar a pensar que otras instituciones del ecosistema latino no lo sean, no es lo que queremos transmitir. Al contrario, muchas instituciones y…


El ecosistema emprendedor sigue creciendo y este año, a pesar de las dificultades, se han presentado muchas oportunidades en diferentes industrias y para muchas personas. Y, en esta coyuntura, un perfil de nuestro entorno que resaltó más que nunca fue el estudiante universitario.

Al pertenecer a una entidad educativa (UTEC), muchos estudiantes llegan a nosotros con preguntas relacionadas a ¿cómo iniciar un emprendimiento? …


Desde marzo del 2020, la coyuntura no se ve nada bien para el landscape latino de startups. De hecho, nada es lo mismo, la coyuntura no ha cambiado desde entonces y no estamos en una circunstancia donde la salud y la economía han dejado de ser una emergencia, pero hay esperanza y cada vez existen más razones para tenerla.

Por una parte, claro, la inversión y el ecosistema regional siguen golpeados y no va a haber un comeback todavía:

Pero el reporte del PECAP demuestra que la inversión en Perú ha crecido, aunque en menos deals:

Reporte PECAP Primer Semetre…


La Ideatón “Prevención de la violencia contra las Mujeres” 2020 co-organizado por Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Kunan y UTEC Ventures presentó a los ganadores de la Ideatón. Durante los 3 días, los equipos participantes tuvieron la oportunidad, de transformar y desarrollar sus ideas en soluciones y MVPs en seis nudos críticos que existen para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.


En el artículo anterior expusimos algunas de las oportunidades en áreas como salud, turismo y entretenimiento. En los párrafos siguientes daremos un brochazo inicial a la industria financiera y a la agrícola.

Pd 1: Si quieres leer el artículo anterior entra aquí:

Pd 2: Si quieres leer el primer artículo de la serie entra aquí:

¿Qué oportunidades y problemas existen a lo largo de las diferentes verticales? En este artículo desarrollaremos dos industrias que soportan el desarrollo de la región y donde actualmente hay un gran número de startups tratando de resolver problemas intrínsecos en cada una de ellas. Aún…


En el anterior artículo expusimos algunas de las oportunidades en áreas como el futuro del trabajo y educación (que aunque íntimamente relacionadas hay factores que las separan). En los párrafos siguientes daremos un brochazo inicial a la industria de la salud y a la del turismo y entretenimiento.

Pd 1: Si quieres leer el artículo anterior entra aquí:

¿Qué oportunidades y problemas existen a lo largo de las diferentes verticales? …

UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store