Sin Tabúes: La plataforma de educación sexual hecha por jóvenes para jóvenes

UTEC Ventures
6 min readAug 11, 2022

Según Carmen Murguía Pardo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Perú enfrenta importantes desafíos en la implementación efectiva y transversal de la Educación Sexual Integral (ESI) en las currículas de los colegios del país.

Esto se demuestra gracias a la falta de control y desinterés de los mismos directivos de los colegios. En base a una supervisión de la Defensoría del Pueblo, el 88% de las instituciones educativas supervisadas reconoce que el currículo nacional incluye competencias relacionadas con la ESI, pero solo el 35% señala haber recibido capacitación para enseñar estos temas con el alumnado.

Pese a los avances a nivel jurídico, la Educación Sexual Integral en el Perú es un asunto que todavía presenta falencias en la práctica. Por ello, iniciativas como Sin Tabúes buscan democratizar la información con el apoyo de la tecnología y así generar reflexión respecto a las conductas no saludables dentro de las relaciones de pareja.

¿Qué es Sin Tabúes y quién está detrás de la iniciativa?

Sin Tabúes es un proyecto que nació en Estudios Generales Letras de la PUCP. Comenzaron con solo 10 personas en el equipo, pero todas ellas con un propósito claro: crear espacios de diálogo sobre Educación Sexual Integral con adolescentes para combatir la violencia de género, prevenir embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

En el 2020 participaron en nuestro “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”, donde trabajamos junto a más de 30 emprendimientos a nivel nacional. Este concurso tenía como premisa principal crear soluciones que incidan en la disminución de la violencia contra la mujer. La participación de Sin Tabúes fue bastante destacada, siendo uno de los tres ganadores de la edición.

En la actualidad, la organización abarca más de 50 jóvenes voluntarios y voluntarias entre 18 y 25 años de distintas carreras, universidades y regiones del país, con experiencia previa en voluntariados y conocimientos enfocados en género, y, sobre todo, comprometidos con la Educación Sexual Integral por el bienestar de las nuevas generaciones.

Evolución de Sin Tabúes

En 2017, la organización tuvo su primera intervención en un colegio de Villa El Salvador. Los primeros mentores “aprendían mientras enseñaban”. Esa fue la esencia inicial de Sin Tabúes. Luego, el equipo siguió en marcha su objetivo, ganando diversos concursos de responsabilidad social universitaria en la PUCP.

En agosto de 2020, Sin Tabúes participa del “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), Kunan y UTEC Ventures. Al entrar al concurso, el equipo tenía una idea en mente: un chat que respondiera dudas sobre sexualidad.

Gracias al programa, aprendieron sobre temas de emprendimiento, growth hacking, UX design y testing. Según testimonio de las mismas fundadoras, participar en el Ideatón les permitió construir un proyecto más tangible y realista. Carla Dongo, Co-fundadora de Sin Tabúes, menciona que el concurso les dió el empujón que necesitaban para cambiar de metodología y mejorar su propuesta final:

“Al inicio nos habíamos enfocado en el diseño web de nuestra propuesta, pero luego nos dimos cuenta que lo más importante era generar contenido pertinente y de calidad para nuestro público. Caímos en cuenta que nuestro foco de trabajo ya no debía ser lo estético, sino la experiencia del usuario”.

El proceso de definir a su público objetivo no fue fácil. Tuvieron que empatizar y entender las necesidades y “dolores” de sus usuarios de una forma más cercana y estratégica. Para ello, realizaron encuestas, grupos focales y un “Chat Live”, donde atendieron a más de 280 personas, recolectaron 500 preguntas y más de 100 respuestas que les ayudó a moldear mejor a su público. Esta intervención fue el paso inicial de lo que ahora presentamos como “Dilo Sin Paltas”, su nueva plataforma interactiva respaldada por inteligencia artificial.

Con el pasar de los años, Sin Tabúes ha multiplicado sus esfuerzos y actualmente tienen varios puntos de acción. Estos se resumen en cuatro campos principalmente: programas formativos y proyectos, investigación, productos comunicacionales y tecnología.

Hasta el término de esta redacción, la organización cuenta con 2 bases de voluntarios en Perú (Lima y Cusco), +30 jóvenes formadores y activistas capacitados, +600 estudiantes beneficiados con los talleres de Educación Sexual Integral, +90 talleres dictados, 7 regiones del Perú alcanzadas (Cusco, Lima, Piura, La Libertad, Áncash, Loreto y Ucayali), +25 alianzas con organizaciones juveniles y 50 miembros asociados a la causa de Sin Tabúes.

Taller en el colegio Manuel Gonzales Prada en Villa El Salvador, Lima
Talleres en el colegio de San Antonio de Padua en Jesús María, Lima
Talleres en el colegio de San Francisco de Asís de Marcapata, Cusco

La inteligencia artificial entra en escena: “Dilo sin paltas”

Su nuevo producto “Dilo Sin Paltas” es una plataforma con información validada por expertos y con un lenguaje amigable dirigida a adolescentes y jóvenes entre 14 a 25 años de edad. En términos sencillos, se trata de una página web interactiva y gratuita que responde dudas sobre sexualidad.

Actualmente, el equipo de Dilo Sin Paltas ha desarrollado tres temas clave en su página web:

  • Métodos anticonceptivos
  • Relaciones tóxicas
  • Mitos de la primera vez

La característica principal del contenido del proyecto es que utiliza un lenguaje coloquial para mejorar la experiencia del usuario. Esto con el objetivo de no confundirlos con palabras técnicas y abordar los temas en cuestión con la mayor cercanía posible. Se trata de un producto hecho por jóvenes para jóvenes que tienen curiosidad por explorar y aprender sobre su sexualidad.

En cuanto al uso de inteligencia artificial, el equipo ha diseñado un Chatbot con el apoyo de IBM Watson. Esta tecnología tiene la capacidad de detectar fallas ortográficas y nombres coloquiales. Por ello, los usuarios tienen una gama mucho más amplia de posibilidades a la hora de redactar sus preguntas. Así, palabras como “poncho” (preservativo) no será un tema difícil de identificar gracias a este software.

Chatbot de Dilo Sin Paltas

Según Lucero Hurtado, coordinadora del proyecto Dilo Sin Paltas, la tecnología no solo facilita la sistematización de información, sino que también es un elemento crucial para lograr que el proyecto sea más escalable. En sus palabras:

“Utilizar una tecnología como IBM Watson nos ayuda a ser más escalables y ampliar el alcance del proyecto. Además, el formato de nuestro chatbot permite el anonimato, lo cual brinda un espacio de mayor confianza para los jóvenes y, al ser una página web, pueden entrar en cualquier lugar y en cualquier momento”.

El equipo de Sin Tabúes sigue trabajando. A mediano plazo, tienen como objetivo lanzar un laboratorio de investigación y seguir nutriendo el contenido educativo de su nuevo producto “Dilo Sin Paltas”. Y lo más importante, seguir construyendo un Perú Sin Tabúes.

Lanzamiento de “Dilo Sin Paltas”

¿Quieres conocer más de ellos? ¡Síguelos en sus redes sociales!

LinkedIn: @sin-tabúes

Instagram: @hablemos.sintabues

Facebook: @sintabuesrs

Twitter: @SinTabues_pe

Tik Tok: @SinTabues.pe

Página web: sintabues.org

--

--

UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.