To infinity and beyond: ¿Qué es lo que buscamos en una startup?

Como todo inversionista de etapa temprana nosotros también invertimos en la totalidad de los casos por el equipo. Pero hay otros factores que se traducen en parámetros que intervienen en la decisión. Parámetros es la palabra clave que permite explicar mejor cómo evaluamos si podemos aportar valor real a una startup a través de nuestra inversión y el programa de aceleración.

Como una aceleradora agnóstica de industria, cuando evaluamos la posibilidad de potenciar y trabajar con una startup, en vez de utilizar reglas a rajatabla para evaluar, utilizamos parámetros, que han sido definidos a partir de cientos de evaluaciones nacionales e internacionales, que nos permiten tener la flexibilidad de poder encontrar startups con increíbles fundador@s en mercados interesantes, incluso cuando vemos startups radicalmente diferentes (Hemos invertido desde soluciones IoT hasta foodtech desde Edtech hasta SaaS).

Algunos de los parámetros que utilizaremos en el siguiente programa de aceleración son:

¿Where’s the money?: El mercado 🛒

Hay muchas aristas en este parámetro. Primero está el potencial de crecimiento dentro del mercado actual y aún más importante el potencial y crecimiento del mercado a futuro (Que es uno de los factores más importantes que define el éxito de una startup). Después está la tipología y dinámica del mercado para entender cómo la empresa va a navegar el landscape con su producto y estrategia, como barco y brújula. Finalmente, pero no menos importante, el timing. Es interesante ver cómo muchas de las startups mueren por no tener en cuenta este punto (Incluso cuando han medido y actuado acorde a los anteriores factores), y esto viene a partir de que las startups viven en el futuro y construyen para llegar ahí y eso trae claramente un desafío de medición y puntería para ver si el mercado actualmente está necesitando tu producto y modelo de negocio.

Visión: ¿Adonde quieren llegar? 🔭

Cuando nosotros empezamos a hablar con una startup y finalmente invertimos, algo que es absolutamente necesario saber para nosotros es ¿Cuál es la ambición de los fundador@s? Sin ello, no puedes saber el tamaño de la empresa que quieren construir. Esto último cobra relevancia porque eso, definitivamente, define el exit que los fundador@s quieren tener y que en otras palabras, es el exit que tendrán los inversionistas, por lo que es importante estar alineado (Esto es parte del Founder-Investor fit que en otro artículo hablaremos).

Super equipo 🤜 🤛

¿Porqué ustedes? ¿Cuál es la experiencia relevante que han tenido los fundador@s para construir esta startup? Estas preguntas son relevantes porque incluso en etapas tardías la inversión en startups sigue siendo de alto riesgo; por lo que en verdad, cuando inviertes; inviertes en el talento humano. Se pueden ver las respuestas en la experiencia que tienen trabajando juntos y cómo han resuelto en desafíos pasados.

Un punto importante también es que el equipo sepa cuales son los retos que actualmente están tratando de resolver, esto indica que saben que, aunque está creciendo la empresa, no significa que el producto o modelo de negocios actual es el definitivo.

I got 99 problems and all are from the client: El problema y el cliente.

Este punto está muy relacionado al anterior, ya que este parámetro se define por el nivel de conocimiento del cliente y su problema por parte del equipo. El equipo debe ser capaz de definir las características de la necesidad que intentan resolver. Esto claro está viene a partir no sólo de estudios de escritorio sino de un claro conocimiento de campo del potencial usuario y como se desenvuelve en el mundo real (Y no en un espacio controlado).

Tracción 📈

Uno de los últimos parámetros que medimos es tracción. Esto no porque sea menos importante, sino porque si todos los demás parámetros están alineados, la startup debería tener un nivel de ventas y/o una intensidad de uso interesante, habilidad para llegar a los clientes y conocimiento de cómo escalar estas ventas ahora y en el futuro.

Solución: El producto y el modelo de negocio 🚀

Este es también uno de los últimos parámetros que medimos, porque como es sabido es lo que más cambia y no es permanente en una startup. Esto se puede ver en muchas de las startups UV que han modificado varias veces sus productos y modelos de negocio. El parámetro de solución está diseñado para medir la ejecución del equipo de acuerdo a su conocimiento del problema y el cliente, es decir, de nada vale saber todo sobre el problema, el mercado y el cliente sino ejecutas rápidamente (La idea no vale nada) y como ejecutas (¿Cuál es el nivel de tu tecnología y modelo?). Lo que buscamos es poder ver que tanto solution-problem fit existe, cual es valor que entregan y cómo se va a diferenciar de las otras soluciones que existen en el mercado y cómo van a mantener esta diferenciación a lo largo del tiempo.

También contamos con reglas más universales como la verificación de un cap table invertible y que tan hábil es el equipo técnico (Desarrolladores y no desarrolladores) dentro de la startup, pero eso también es para otro artículo.

Estos son los parámetros iniciales que en conjunto con el análisis de los unit economics, la interacción y uso de la plataforma, calidad del proceso de venta, KPIs históricos, métricas de desarrollo, etc. nos permiten entender el futuro que los fundador@s quieren crear y es también lo que buscaremos en el nuevo programa de aceleración cuya convocatoria lanzaremos en las próximas semanas.

--

--

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.