Tendencias del futuro de la alimentación en Latam y el mundo

La industria de la alimentación ha cambiado disruptivamente, esto debido a que el consumidor se ha vuelto más exigente con lo que come, exigiendo así alta calidad y prontitud en obtener sus productos. Esta industria ha adquirido más protagonismo aún al incorporar fuertemente la tecnología dentro de todos sus procesos, creando así a las foodtech.

Las foodtech son son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.

Según Pitchbook, la financiación en foodtech se ha disparado de aproximadamente $60 millones en el 2008 a más de $1 mil millones en 2015. Y los fondos de capital privado se han duplicado de 223 en 2015 a 459 en 2017, según CB Insights.

El año pasado fue un año excepcional para las foodtech, con un récord de $16.9 mil millones en fondos registrados. Según CrunchBase, las tres mayores inversiones del año incluyeron $ 1 mil millones para Swiggy, el principal mercado de restaurantes en línea de la India; $ 600 millones para InstaCart, un servicio de entrega de comestibles de EE. UU y $ 590 millones para IFOOD, un mercado de restaurantes con sede en Brasil.

El análisis publicado de Finistere Ventures señala que la inversión en foodtech alcanzó los $8.4 mil millones en los primeros tres trimestres de 2020, superando el récord del año anterior que rompió los $ 7 mil millones.

En LatAm solo en septiembre, se invirtieron 400 millones de dólares en solo tres empresas.

La colombiana Rappi recibió 300 millones de dólares; la chilena NotCo, recibió 85 millones de dólares, mientras la startup brasileña Fazenda 21 millones de dólares.

Tecnología de alimentos para el consumidor

Esta área se centra en el desarrollo de tecnologías comercializadas principalmente hacia el consumidor. Por ejemplo; carnes basadas en plantas, sistemas de distribución novedosos o tecnología basada en la nutrición, su objetivo es cubrir la demanda impulsada por los consumidores.

Según Pitchbook, las empresas de carne, huevos y lácteos de origen vegetal recibieron $2.1 mil millones en inversiones en 2020, la mayor cantidad de capital recaudado en un solo año en la historia de la industria y más del triple de los $667 millones recaudados en 2019. Así mismo, la tendencia de empresas de carne cultivada recibieron más de $360 millones en inversiones en 2020, que es seis veces la cantidad recaudada en 2019 y el 72 por ciento de la cantidad recaudada en la historia de la industria (2016–2020).

Notco una de las startups latinas con mayor potencia en ese sector. Produce sustitutos lácteos y cárnicos de origen vegetal. La startup utiliza inteligencia artificial para hacer alimentos a base de plantas que se ven, huelen, funcionan y saben igual que los de origen animal.

Empresas como Burger King (asociada con Impossible Foods) y McDonald’s (asociada con Beyond Meat), actualmente están sirviendo hamburguesas sin carne en sus menús.

Tecnología industrial de alimentos

Otra área muy importante que involucra a las empresas de consumo masivo se basa en la exploración de cómo procesar, empaquetar y distribuir esta nueva ola de alimentos sostenibles, saludables e innovadores. Este segmento se centra en abordar los puntos de dolor B2B en la industria alimentaria. Las empresas de consumo masivo innovan en el procesamiento y tecnología de embalaje, así como ingredientes nuevos / funcionales que han mejorado las características nutricionales, de etiquetado o formulación.

En Estados Unidos, la tendencia en conservación de alimentos viene liderada por SPEEL Sciences y Hazel Technologies. Estas empresas han innovado en la forma de reducción del desperdicio de alimentos, y al mismo tiempo mejoran la calidad de los productos durante el transporte.

En cuanto al sector de creciente de ingredientes industriales como emulsionantes, edulcorantes y agentes reafirmantes, entre otros aditivos. La tendencia de este segmento es que las empresas cuantifiquen cosas como el gusto y el olor para mejorar los procesos de producción en una variedad de industrias, como productos farmacéuticos y productos químicos hasta la agricultura, alimentos y bebidas y productos envasados ​​por el consumidor. Un ejemplo de ello es la empresa Aromyx.

Cadena de suministro y adquisición

Los innovadores en esta área se centran en la trazabilidad, la sostenibilidad, la mejora de la frescura y la eliminación de los residuos de alimentos. La tendencia de este sector está en la trazabilidad de los alimentos comercializando con nuevos modos de seguimiento de la procedencia alimentaria. Esto debido a que el consumidor es más exigente con saber lo que come y su procedencia. Así mismo, este sector busca satisfacer al consumidor con calidad, la comodidad y los productos gourmet, promoviendo la innovación en los modelos de entrega a los consumidores finales.

El uso de inteligencia artificial, y aprendizaje de máquinas para preparar alimentos como la startup 6D BYTES, la cual prepara alimentos saludables, como smoothies, Mientras que Starship se asoció a restaurantes y tiendas locales para entregar alimentos a las personas utilizando una flota de robots.

Latinoamérica no es ajena a esta área, en Argentina la startup Frizata, la primera compañía nativa digital de alimentos congelados, se encarga de toda su cadena de suministro. Desde la elaboración de los productos hasta la compra online y el delivery directo al consumidor. Esto permite ofrecer precios 50% más económicos que los supermercados.

Conscientes de las oportunidades en la industria alimentaria en la región y el potencial de startups resolviendo diversos desafíos al mejorar la experiencia de alimentación en Latinoamérica, hemos lanzado nuestro nuevo Programa de Aceleración junto con Alicorp dirigido a soluciones tecnológicas diseñando o re-diseñando el Futuro de la Alimentación en la región.

Es hora de acelerar la siguiente generación de startups impactando la industria alimentaria de LatAm: Postula aquí

Si quieres tener más información sobre el programa, entra aquí:

--

--

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.