¿Qué es ConTech y de qué manera puede impactar en la sociedad?
Nadie puede negar que la industria de la construcción es un sector importante en el desarrollo de cualquier país. En grandes rasgos, esta industria ha sentado las bases de la civilización moderna que ahora conocemos y tiene mucho potencial para seguir reinventándose.
El desarrollo de esta industria también genera oportunidades de inversión en sectores relacionados, tal como el sector educación, salud, energía, inmobiliario, entre otros. Podemos decir que la industria de la construcción impacta de manera transversal en los objetivos socioeconómicos de un país y en la calidad de vida de su población.
Según Oxford Economics, la industria de la construcción global está destinada a ser un motor global para el crecimiento económico y la recuperación de los países luego de la pandemia por COVID-19. Se calcula que esta industria crecerá en un 42% para el año 2030, lo cual generaría una producción mundial de 15,2 billones de dólares. Sin duda, un escenario con gran potencial para invertir e innovar.
¿Qué es ConTech y por qué es importante?
ConTech es un término que se utiliza para referirnos a la tecnología en el sector de la Construcción (Construction Tech). Al igual que muchas otras industrias, este sector necesita mayores espacios de innovación para incentivar la creación de nuevas soluciones tecnológicas.
A diferencia del PropTech, el ConTech no abarca directamente a la industria del Real Estate o sector inmobiliario. Esta tecnología se puede resumir en las soluciones tecnológicas de la cadena de suministro y la construcción de una obra.
Si queremos ser más específicos, algunos ejemplos de ConTech son:
- Diseño e ingeniería de materiales
- Fabricación, pre-ensamblaje e instalación de materiales
- Abastecimiento y distribución de materiales
- Flujo de trabajo en un proyecto de construcción
- Estructuras diseñadas y construidas en BIM
En pleno siglo XXI, si una empresa quiere resaltar de la competencia, es necesario ofrecer productos y servicios que tengan un valor agregado para el usuario. Cuando hablamos del sector construcción, la tecnología e innovación son elementos indispensables que te permitirán ser competitivo en el mercado.
Sobre todo, la innovación como eje transversal dentro de una empresa es útil para mejorar procesos y volverlos más eficientes. En este caso, apostar por la innovación en un sector tradicional como es la construcción es muy necesario para generar un impacto positivo en el desarrollo de la industria y, también, en los sectores económicos que la construcción impacta indirectamente.
Relevancia del ConTech en el sector de Venture Capital
Actualmente, el sector Venture Capital (VC) es bastante dinámico. Desde 2016, la actividad de capital de riesgo en el sector de ConTech inició una tendencia de crecimiento constante. Hasta 2019, según un análisis de McKinsey & Company, la inversión de capital de riesgo en este sector superó por 15 veces a la inversión en capital de riesgo sin ConTech (ver gráfico).
Como puedes observar en el gráfico, la brecha entre ambos es bastante grande, por lo que podemos decir que la inversión de riesgo en ConTech está tomando mucha más relevancia en el mercado. Una de las posibles razones de este incremento, sería los buenos márgenes de rentabilidad que esta tecnología puede alcanzar a la hora de aplicarla en un proyecto de construcción.
Además, la consultora añade que la pandemia de COVID-19 ha sido como un “catalizador” que resaltó los problemas preexistentes de productividad y visibilidad de datos que enfrentan las empresas de construcción.
Para Henry D’Esposito, analista senior de investigación en construcción en JLL, la mayor parte de la tecnología adoptada durante la pandemia debería permanecer vigente en los próximos años.
“Las pocas excepciones (que no quedarían vigentes) son categorías en las que la tecnología no hizo que un proyecto fuera más eficiente. Un ejemplo principal son los dispositivos portátiles y los sistemas de seguimiento centrados en mantener el distanciamiento social o el rastreo de contactos, que probablemente verán una disminución de la adopción después de que termine la pandemia”.
Sin embargo, en este camino de buscar la eficiencia operativa y la rentabilidad económica de los procesos constructivos, también se puede añadir elementos que sean amigables con el medio ambiente y generen un impacto positivo en la sociedad.
¿Se puede invertir en ConTech y ser socialmente responsable?
Según Transparency Market Research, se estima que para el año 2025, el volumen de los residuos en la industria de la construcción será de 2.200 millones de toneladas. Un dato bastante alarmante para la preservación del medio ambiente, pero que también se puede ver como una oportunidad.
A largo plazo, utilizar la tecnología como herramienta para mejorar la eficiencia de los proyectos de construcción no solo traerá beneficios económicos a la empresa, sino que también puede impactar en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Hyperion Robotics, startup de nuestro portafolio, es un ejemplo viviente de que no es imposible encontrar un balance entre ConTech, la sostenibilidad ecológica y el impacto social.
En 2020, Hyperion realizó una alianza con Thinking Huts con el objetivo de construir una escuela en Madagascar, todo con estructuras impresas en 3D. ¿El resultado? Una escuela nueva que beneficiará a alrededor de 780.000 escolares de nivel primaria. Este proyecto se llevó a cabo en un país en vías de desarrollo y que requiere mayor inversión en educación por el bienestar de sus futuras generaciones.
Lo interesante de Hyperion Robotics es que utilizan una mezcla de hormigón que contiene desechos reciclados, lo cual está pensado para romper con la cadena de contaminación que ya existe en el sector. Además, sus soluciones están optimizadas para diferentes aplicaciones y entornos, lo que permite reducir el margen de desperdicio de los materiales hasta en un 75%.
Actualmente, el equipo de Hyperion sigue buscando nuevas maneras de que sus procesos de construcción tengan composiciones eco-friendly y así poder reducir su huella ecológica a gran escala.
En el contexto peruano, mejorar la infraestructura de los colegios también es tema de agenda nacional y cuya situación se agudizó con la llegada de la pandemia. Según el Ministerio de Educación (MINEDU), apenas el 29.1% de escuelas públicas tuvieron acceso a electricidad, agua potable y desagüe en el año 2020.
Si bien incidir en estas cifras es responsabilidad del Estado, unir esfuerzos puede hacer una gran diferencia en nuestra realidad nacional. Sin duda, invertir en nuevas tecnologías y tener espacios de innovación abierta para solucionar los problemas tendrá un valor grandísimo en el desarrollo del país.
Al final, los problemas del sector educativo, como de otros sectores, no deberían ser problemas aislados de la incidencia de una empresa o startup. Todo está interconectado y si queremos alcanzar un mejor rendimiento empresarial a largo plazo, el impacto social y ambiental no puede ser excluyente de nuestras decisiones.
Innovación abierta para startups ConTech
La Red de Energía del Perú, más conocida como ISA REP, tiene un objetivo claro: mejorar la eficiencia energética de sus procesos para seguir conectando a todo el Perú.
Por ello, UTEC Ventures está buscando startups que se especialicen en el sector construcción o ConTech y que quieran generar un impacto a gran escala en el sector energía, todo de la mano de ISA REP.
Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos más relevantes en la construcción de líneas de transmisión en el Perú, para así llevar el servicio de electricidad a más familias peruanas. ¿Te animas a ser parte del cambio?