Preparándote para el 2021 —
Recomendaciones de Héctor Sepúlveda

El 2020 terminó. Larga vida al 2020. Parte del inicio de un nuevo año es darse cuenta que aunque nominalmente es una nueva etapa, no mucho ha cambiado en cuanto a la situación global, regional y local, pero se ha renovado las ganas de seguir potenciando a grandes emprendedor@s.

Parte del increíble trabajo de apoyar emprendedores (y, gracias, también a la virtualidad, una de las pocas cosas buenas del difícil año que vivimos) es también conocer a otros actores y líderes del sector que están haciendo crecer el ecosistema latino hacia un siguiente nivel. Uno de ellos es Héctor Sepúlveda, Co-founder y Managing Partner de Mountain Nazca, a quien tuvimos como invitado especial en nuestro último Demo Day del programa de aceleración.

En este último cierre de programa Hector Sepulveda tuvo un fireside chat con Jose Deustua, Director de UTEC Ventures, en donde nos dejó recomendaciones que son de gran utilidad para este nuevo año:

🌄 La inversión del 2020 al 2021 ¿Como está la arena?

La situación en el 2020 beneficiará a los emprendedores, por otro lado, habrá un contraste con el resto de la economía e industria de la región, incluso, a un nivel mundial. Esto proviene de que sus propuestas de valor generaron una gran diferencia para los clientes, lo cual, se tradujo en un crecimiento increíble que atrajo capital interno regional como internacional para lograr un ciclo virtuoso de crecimiento.

Esto se mantendrá la primera mitad del año, mientras se logre la distribución de la vacuna y la sociedad se readapte social y psicológicamente. Ya se pueden ver casos muy positivos. Noticias de mucho impacto como la de Crehana demuestran esto. (Disclaimer: Mountain Nazca es inversionista de Crehana)

Por otra parte, a finales del año se va a ver una línea más flat, más normal en el crecimiento de la industria. Esto también se ve reflejado en los mercados de capital a nivel mundial que actualmente son muy positivos. Todo esto, se estabilizará a finales del año, sin embargo, de todos modos, será algo muy positivo para todos.

📈 Oportunidades en nuevos mercados y tendencias

Para aprovechar las oportunidades este nuevo año es necesario que los emprendedores se enfoquen en hacer las cosas mejor, no diferente. Es necesario se enfoquen en hacer las cosas mucho mejor donde tengan propuestas de valor exorbitantes en mercados colosalmente grandes. Si se logra tener estos fundamentales del negocio sólidos, objetivos y al mismo tiempo tienen la capacidad de atraer talento para hacer un gran equipo, el capital y el levantamiento del mismo va a ser la menor de sus preocupaciones. La startup tiene que encargarse básicamente de llevar una idea a una realidad.

Las oportunidades vendrán de los grandes problemas de la región. Como Crehana que se enfocó en la industria de la educación. Asimismo van a ver oportunidades en el ámbito de alimentos (Foodtech), mientras más profunda sea la innovación mejor, no solo hay que pensar en marcas o diseño; se puede ir a los ingredientes, a cómo se producen, como por ejemplo desarrollo de proteínas a raíz de insectos para alimentar animales.

Otro ámbito donde hay grandes oportunidades es el sector salud, que va a empezar a surgir este año. Por otra parte, esto no significa que no haya oportunidades en donde LatAm se ha enfocado mucho en estos últimos años: servicios financieros, ecommerce, proptech, edtech. Estas últimas áreas van a seguir creciendo, no porque hay muchos ecommerce quiere decir que ahí ya se acabo la oportunidad, para nada esto apenas esta empezando. Hector recomienda enfocarse en construir cosas mejores, claramente mejores en las oportunidades que vendrán de las grandes industrias de la región.

Pd1: UTEC Ventures y Abbott Laboratories están corriendo el Health Challenge 2021, diseñado para conectar a las startups del futuro de la salud con Abbott. Si eres un emprendedor/a y deseas conectarte con una de las empresas lideres de la industria global de salud, postula aquí!

💸 Recomendaciones de fundraising

Hector recomienda que los emprendedores sean agresivos en sus levantamientos de capital, no tengan miedo a venderse siempre y cuando lo hagan responsablemente. La mejor manera de analizar cómo ven las cosas los inversionistas es a través de una historia. Uno de los principales inversionistas de Mountain Nazca fue el primer inversionista de Apple y cuando él ve a un emprendedor que está diciendo lo que va a pasar, lo que va a vender y lo que va a lograr no está mintiendo, ya que para ser emprendedor tienes que ser optimista. Es imposible ser emprendedor, si no es optimista. En ese momento un inversionista sabe que el emprendedor no está mintiendo pero si cree todo, se estaría mintiendo a sí mismo. Siempre hay que entender estos puntos de vista.

Los emprendedores no deben tener miedo en ser como son, en ceder al optimismo, pero tiene que hacerlo de una manera responsable y analitica; es decir que sepan que es lo que tienen que lograr lo que quieren que suceda, qué acciones concretas, que tácticas tiene que hacer para obtener que sus metas y enfocarse en ellas.

Por otra parte los emprendedores tienen que hablar con sus inversionistas. Hablarle de ell@s mismos, hablarle de sus equipos; de la gente que quieren contratar, ya que la única manera de lograr lo que quieren lograr es atrayendo talento. Los emprendedores son lo que tiene la visión, esta no se puede contratar, pero todo lo demás si, ergo tienen que enfocarse en hablar sobre talento con los inversionistas.

Por último, recomienda que no estén afectados por la valuaciones, no las mencionen, no las platiquen, nunca platiquen acerca de una valuación o de las expectativas que tienen alrededor del tema antes de establecer una relación. Dejen que los inversionistas los conozcan primero, que conozcan sus ideas, que conozcan su sueño y ya después de que se sientan cómodos de que se gustan mutuamente hablen de este tema.

Pd 2: Seguimos apuntando a crecer el ecosistema, si es que podemos apoyar de alguna manera a superar algún reto en el ecosistema, mándanos un mensaje en cualquiera de nuestros canales de comunicación: Linkedin, Instagram, Facebook y mail.

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store