Las startups fintech, una oportunidad para la inclusión financiera en LatAm y Perú.
Latinoamérica ha conseguido avances relevantes en el sector financiero, aunque no los suficientes para reducir las brechas de acceso a financiamiento que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y más del 70% de la población en Latinoamérica quienes antes de la pandemia no se encontraban incluidos financieramente.
La pandemia evidenció una profunda fragilidad en la capacidad financiera de los latinoamericanos. La gran cantidad de trabajos y negocios perdidos, sumada a los voluminosos endeudamientos de las personas, demostraron que la forma en la que se maneja el dinero en LatAm tiene grandes oportunidades de mejora. Esta situación ha impulsado el crecimiento de las fintechs, emprendimientos basados en tecnología que brindan productos y servicios digitales que son personalizados, efectivos y ágiles.
¿A qué se debe esta capacidad financiera limitada?
Aunque se le pueden adjudicar diversas causas al problema, las que más resaltan son la falta de educación económica y financiera en la región, además de la ineficacia de los servicios tradicionales para ofrecer soluciones a los variados nichos de mercado que existen.
En un grupo de encuestas realizadas por el Banco de Desarrollo de América Latina a personas de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, un 61% de los entrevistados aseguró no haber ahorrado en el último año y otro 62% indicó que sus ingresos no le permitían llegar a fin de mes (2019, 2020). En ese sentido, la educación financiera es clave para que las personas y empresas tomen mejores decisiones para cuidar su bienestar económico a corto y largo plazo.
Asimismo, los servicios financieros tradicionales han demostrado ser lentos y requerir de mucha información y procesos previos para desarrollar un producto. Adicionalmente a esto, existe una gran variedad de perfiles de usuario que, a la vez, poseen diferentes necesidades entre sí. Todo lo anterior colabora en la exclusión de diversos grupos para el uso de la banca, siendo estos típicamente las microempresas y personas de escalas socioeconómicas bajas.
Una prometedora respuesta al problema
Aprovechando la acelerada adopción tecnológica en la actualidad, aparecen las fintechs, startups dedicadas a resolver necesidades financieras de forma ágil y personalizada. Las fintechs han logrado afianzarse en el mercado a través del desarrollo rápido de productos que, por lo general, están orientados hacia una necesidad financiera en particular y un tipo de usuario específico. Esto les ha permitido también iniciar colaboraciones con bancos y entidades financieras tradicionales, que tienen una menor capacidad de innovación y adaptabilidad por su tamaño y obligaciones regulatorias.
Dentro de ese marco, Latinoamérica aparece como un mercado prometedor pues, de acuerdo a datos de Pitchbook, solo hasta inicios de agosto de este año se habían levantado $12 mil millones en Venture Capital, más que todo el capital invertido en los últimos 3 años combinados (2021). Más aún, en LatAM el rubro Fintech representó en 2020 el 40% del capital total invertido en la región (LAVCA, 2021). Asimismo, el mayor capital levantado en la región este año ($1.15 mil millones) lo recibió la fintech Nubank de Brasil, alcanzando una valuación de $30 mil millones y colocándose como la séptima startup más valiosa del mundo.
Entre las principales transversales fintech tenemos:
- Neobancos:
Son startups que ofrecen servicios financieros semejantes a los de los bancos tradicionales, pero de forma 100% digital. Ofrecen al usuario tarifas y comisiones de muy bajo o nulo valor, además de una mejor experiencia de usuario enfocada en la agilidad y comunicación constante. En un neobanco, puedes realizar operaciones comunes como: apertura de cuentas, transferencias de dinero, gestión de gastos personales e información financiera, contratación de tarjetas de crédito o débito, entre otros.
Nubank es un gran ejemplo de este tipo de fintech ya que ahora mismo cuenta con más de 40 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia. Esto la ha convertido en la startup más valiosa del mercado latinoamericano y en el neobanco más grande del mundo. Nubank te ofrece una tarjeta de crédito que se gestiona completamente desde un aplicativo con asistencia humana y personalizada, y sin cobrar ninguna cuota de manejo. Nubank ayuda a cerrar la brecha financiera en LatAm pues, entre sus millones de usuarios, más del 20% de ellos nunca había tenido una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria (2021).
2. Pagos y remesas
Este grupo de fintechs se enfoca ofrecer nuevos sistemas de pago basados en tecnología digital. Dentro de este segmento podemos contar: pasarelas de pago, plataformas integrales a una web para realizar pagos; billeteras electrónicas, que permiten la realización de pagos sin contacto; soluciones de criptomonedas y demás.
Un emprendimiento de este sub-segmento es PagaPhone, una e-wallet mexicana que te permite retirar dinero de cualquier cajero automático, pagar servicios y enviar dinero con comisiones muy bajas. PagaPhone apunta a llegar a los 50 millones de mexicanos que no tienen servicios financieros formales, de los cuales ya hay 30 mil en su plataforma y estiman recibir 100 mil más a finales de 2021.
3. Seguros (Insurtech)
Las insurtechs se dedican a ampliar la cobertura del negocio de los seguros a través de la tecnología. Este tipo de startups puede habilitar el contrato de seguros de forma digital (denominados neoseguros), ofrecer un marketplace para una mejor comparación entre diferentes proveedores o conectar proveedores y clientes a través de IA. Asimismo, los seguros ofrecidos pueden estar dirigidos tanto a personas como a vehículos y demás.
Sofía es una fintech que combina la telemedicina con un seguro de salud. Esta startup ofrece el servicio de seguro de vida, además de permitirte tener citas médicas y un asesor de salud pendiente de cualquier cuestión, todo de forma 100% virtual. Hasta el 2018, en México solo el 25% de adultos contaban con algún tipo de seguro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018. En ese sentido, los fundadores de Sofía indicaron que el mercado potencial en el país era de $25,000 millones (2021). Asimismo, en su primer año de operación, Sofía aseguró tener más de 12 000 usuarios en lista de espera para utilizar el producto.
4. Préstamos
Estos emprendimientos habilitan préstamos de forma agilizada a diversos usuarios como personas individuales y microempresas. Sus servicios incluyen a veces puntuación crediticia y hasta préstamos hipotecarios y automotrices. Cabe resaltar que la mayoría de estas startups son más flexibles al otorgar préstamos pues recolectan datos paralelos a los de los bancos tradicionales y los procesan con sistemas de inteligencia artificial para evaluar la capacidad de pago del cliente.
Una fintech de este tipo es Kueski, una plataforma a través de la cual puedes recibir préstamos personales en cuestión de minutos. Esta startup mexicana utiliza modelos predictivos a fin de analizar la información relevante para determinar si cumplirás con el pago del préstamo o no. Para finales del año pasado, Kueski había alcanzado más de 600 clientes únicos, de los cuales un 91% consideraba haber mejorado su historial crediticio y un 52% indicaba haberlo comenzado con Kueski, según datos de la misma startup (2021).
5. Gestión de Finanzas
En los últimos años, han aparecido fintechs dedicadas a ayudar a microempresas y personas individuales a lograr una gestión más eficiente de su dinero. Para las PyMEs, es común ver que estas startups ofrezcan servicios de facturación electrónica, contabilidad digital, inteligencia comercial y soluciones de cobranza variadas. Por otro lado, las que promueven la gestión de finanzas personales pueden ayudar a establecer un control diario de los gastos e ingresos, comparar de una mejor manera los productos financieros en el mercado y gestionar sus deudas.
Colppy es una fintech argentina que permite llevar las finanzas de tu MYPE. Con su plataforma, puedes darle a tu contador acceso en tiempo real a la información que necesita y a través de reportes impositivos, de gestión y contables. Asimismo, esta startup te permite generar y gestionar facturas, realizar conciliaciones bancarias, revisar tus compras y ventas, gestionar el stock de tus inventarios, y mucho más. Esta startup, hasta finales de 2018, ya trabajaba para más de 1500 PyMES de Argentina cuando fue adquirida por SUMA, el principal proveedor de SaaS de gestión financiera para pymes de habla hispana en América Latina, a fin de reforzar su expansión regional.
Las fintech en América Latina ofrecen servicios que atienden a públicos diversos a quiénes las entidades financieras tradicionales no necesariamente llegan o llegan con una oferta no tan atractiva o no adaptada totalmente a las necesidades de usuarios que no han estado bancarizados previamente; por tal, estas tienen un rol importante en la inclusión financiera y digital de las personas en Latinoamérica.
El crecimiento de estas startups es clave para acortar las brechas de digitalización e inclusión. Este crecimiento puede darse como resultado de levantamiento de inversión, así como con alianzas con actores estratégicos del sector, que puedan ayudar a estas startups a escalar. Es así que las iniciativas de innovación abierta, donde varios actores como fintechs y entidades financieras trabajan por resolver un reto en común, permiten potenciar soluciones tecnológicas innovadoras y maximizar su impacto.
¿Tienes una idea para potenciar el acceso a servicios financieros en LatAm?
Confiando en el potencial de las fintechs para impactar en el mundo, Caja Piura y UTEC Ventures han lanzado un desafío de innovación abierta orientado a impulsar soluciones que desarrollen y promuevan la inclusión financiera y digital en nuestra región.
Si crees que puedes cambiar el futuro de las microfinanzas en Latinoamérica, postula aquí. Si deseas más información, revísala aquí.