La inversión en female founders: una situación crítica en el ecosistema de startups

  1. Los founders hombres suelen hacer más proyecciones y suposiciones que las founders mujeres, quienes son más conservadoras. Por esta razón levantan menos capital que los varones.
  2. Los inversionistas están muy poco familiarizados con los servicios o productos que las empresas fundadas por mujeres ofrecen para ellas mismas. A diferencia de los hombres, las mujeres crean productos basándose en su experiencia, y algunos de estos productos están relacionados con el cuidado de niños o la belleza. En su mayoría, luchan para que los inversionistas hombres entiendan su propuesta de valor y el potencial mercado que implica su idea.

Las consecuencias de la pandemia en la inversión en founders mujeres

Según los datos de Crunchbase enviados a LABS, el financiamiento para startups fundadas solamente por mujeres pasó de $14 millones en 2019 a 0 en 2020. Para equipos mixtos, la historia no es distinta: los recursos levantados disminuyeron de $748 millones en 2019 a $612 millones este año, representando solo el 13,7% de toda la inversión en LatAm, a diferencia del financiamiento a equipos de founders hombres, el cual tuvo un leve crecimiento.

Fuente: LABS — Crunchbase

Entonces, ¿por qué invertir en mujeres?

El estudio realizado por BCG en 2018 dio como resultado que las inversiones en startups fundadas o cofundadas por mujeres promediaron $935 mil, menos de la mitad del promedio de $2,1 millones invertidos en startups fundadas por hombres. A pesar de esta disparidad, las startups fundadas y cofundadas por mujeres en realidad se desempeñaron mejor con el tiempo, generando un 10% más de ingresos acumulados durante un periodo de cinco años: $730 mil en comparación con $662 mil de las startups fundadas por hombres. Lo más resaltante del estudio fue la eficacia con la que las empresas convirtieron un dólar de inversión en un dólar de ingresos: las nuevas startups fundadas y cofundadas por mujeres son mejores inversiones financieras. Por cada dólar de financiación, estas startups generaron 78 centavos, mientras que las startups fundadas por hombres generaron menos de la mitad, solo 31 centavos. Esto significa que, por cada dólar que recauda una fundadora o cofundadora, genera 2,5 veces más ingresos que un fundador masculino.

Fuente: BCG — Masschallenge

No es solo a dónde va el capital, sino también de dónde viene: la importancia de la diversidad en el entorno del Venture Capital

La apuesta por la inclusión de la mujer en la industria del venture capital le ha traído beneficios a las founders mujeres. Según Kauffman Fellows Research Center (KFRC), las socias de VC mujeres cierran el doble de deals con equipos de founders mujeres en las primeras etapas que los socios hombres, y los resultados son más pronunciados en ciencias de la computación (63%) y nuevas empresas de consumo (108%).

--

--

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
UTEC Ventures

UTEC Ventures

108 Followers

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.