¡Guía del ecosistema para fundadoras en LatAm!

UTEC Ventures
3 min readApr 28, 2021

Emprender y conseguir capital, es todo un reto, y para una female founder mucho más, pues según los datos de Crunchbase enviados a LABS, el financiamiento para startups fundadas solamente por mujeres pasó de $14 millones en 2019 a 0 en 2020. Mientras que para equipos mixtos, los recursos levantados disminuyeron de $748 millones en 2019 a $612 millones este año. Eso representa el 13,7% de la inversión en startups en LatAm.

Es cierto, existen brechas en las que aún el ecosistema emprendedor debe mejorar. Por eso, en UTEC Ventures, hemos recopilado una lista de comunidades, organizaciones y programas que están activamente trabajando para cerrarlas. Esta lista sirve para que las fundadoras, potenciales fundadoras y mujeres de la industria tech en LatAm se conecten con el ecosistema dependiendo de sus intereses y journey.

¡Organizaciones para fundadoras en LatAm!

A continuación explicaremos las categorías por las cuales están agrupadas:

Business: Esta categoría está enfocada en el contenido y conexiones, para mujeres fundadoras de startups, inversionistas, mujeres apasionadas en tecnología y más.

Coding: Esta categoría destaca por ser una comunidad que impulsa a las mujeres a ser las protagonistas y que se involucren en la tecnología. Ofrecen charlas, cursos y programas para cerrar las brechas existentes.

Venture Capital: Esta categoría es para conocer e iniciar relaciones que pueden finalizar en el levantamiento de capital para las emprendedoras y generar comunidad para inversionistas en la región.

Pd1: Recomendamos escuchar nuestro último Podcast con Meghan Stevenson-Krausz (she/her/ella). de Inca Ventures, PECAP, InclusivX y WeInvest para tips de cómo aprovechar estas comunidades y oportunidades.

UTEC Ventures Spotlight — Ep 6. Meghan Stevenson Krausz ¡Oportunidades de inversión para female founders en LatAm!

¿Cómo conectarse y aprovechar estas comunidades, organizaciones y programas?

  1. Interioriza lo que más deseas explorar (Business, Coding, Venture Capital) enfocándose en un objetivo. (Cómo aprender de Y o generar una conexión para X)
  2. Asiste a eventos de tu interés, conéctate con los ponentes y asistentes por LinkedIn/ Twitter, envíales un correo o mensaje presentándote y mostrando interés en establecer una relación pensando en el objetivo que te planteas. Recuerda, las relaciones son de ambos lados, debes aportar valor a la persona con la quieres conectar.
  3. Estar pendiente de todo aquello que postee la comunidad y las personas con las que quieres crear una relación. Una buena práctica es ser activo en la comunidad, eso ayudará a que estés en contacto.

Finalmente, el apoyo a fundadoras y emprendedoras en la región es clave, es por ello que en UTEC Ventures, hemos lanzado nuestro nuevo programa de aceleración junto con Belcorp e Innóvate Perú, exclusivo para equipos con female founders, que busca empoderar a las founders mujeres a potenciar sus emprendimientos tecnológicos en toda la región. ¡Estamos en los últimos días para postular! Conoce más en:

Pd2: ¡Muchas gracias a la comunidad UV, Viviana y Criss del UV Student program por su apoyo y feedback para poder realizar esta guía!

Pd3: Si deseas incluir una nueva organización, programa o comunidad que no se encuentre en el airtable por favor completa este formulario:

--

--

UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.