#FoundersHall: Experiencias con pasarelas de pagos

UTEC Ventures
7 min readJun 5, 2020

Conversamos con los founders UV para conocer sus experiencias y poder hacer el artículo #FoundersHall: Pasarelas de pagos en el mundo real. Aquí te dejamos las entrevistas con cada uno de ellos.

Pd 1: Si quieres leer la versión corta (TL:DR) entra aquí:

Carlos del Carpio — CEO y cofundador de Valia
(Valia es una solución SaaS en el sector inmobiliario de Perú)

¿Qué pasarela han usado? y ¿Cuál usan actualmente y por qué?

Solo hemos usado Stripe. Decidí usarla por la referencia de los videos de YCombinator. Fuimos de frente con Stripe. Lo utilizamos porque la implementación para los developers es muy buena, la documentación es excelente, hay mucha información disponible y hay una comunidad y soporte fuerte para la solución.

Además, las tasas son más competitivas que las locales: cuando nosotros entramos a Stripe, los costos eran 3% de la transacción y, en Perú, de las soluciones que vimos, la más barata era un costo de 4%. También, algo que nos gustó es que tiene perks disponibles para startups de transacciones gratis o con menor porcentaje de comisión.

Algo importante es que también hay más confianza con la seguridad de la plataforma. Es la pasarela de pagos más grande del mundo: a ellos no se la van a hacer.

El costo beneficio y la velocidad fueron los determinantes para la elección de Stripe. Ahora, esto es porque tenemos una naturaleza particular: que somos una empresa constituida en US y tenemos una cuenta bancaria de US.

Adicionalmente, te permite cobrar en otras monedas (pero no lo utilizamos) y es muy flexible: puedo hacer cupones y todo. El único problema que hemos tenido con Stripe fue una actualización en Marzo; y desde ahí no ha pasado nada.

Joseph Marcilla — Cofundador de Queestudiar
(Queestudiar es una solución vocacional en el sector educativo de LatAm)

¿Qué pasarela han usado? y ¿Cuál usan actualmente y por qué?

Utilizamos Mercado Pago. Tuvimos varias propuestas para usar PayU y PayPal, pero no consideramos la última porque no hay buenas recomendaciones del servicio y PayU se demoraba en atender: contacté hasta a la country manager pero no me contestaban en días. También tuvimos en cuenta a Culqui pero había muchas críticas de que se caía y del mal servicio al cliente, aunque los comentarios dicen que es muy fácil de integrar. También utilizaría Stripe pero no está Perú.

Por otra parte, Mercado Pago tiene muchos beneficios. La comisión no es tan elevada: es cómoda, de 3.5%. El valor principal es la rapidez, su plataforma es self-service y la documentación e implementación es súper fácil. Su soporte es súper rápido, no tanto para developers, pero sí en cuanto a facturación.

El único problema que hemos tenido es que, cuando hay compras en el extranjero, lo convierten en la moneda local. Nos pasó con algunas ventas en Argentina.

Algo que es importante ver cuando escoges una pasarela de pagos es que, más que la pasarela, es cómo los usuarios están acostumbrados a pagar. Es importante ver si la experiencia con la pasarela se integra bien con tu experiencia (Ejem.: no te saca de la plataforma).

Anónimo — Cofundador y CEO (LatAm)

(Este fundador ha decidido dar su testimonio de manera anónima. De igual manera, esperamos que la información aporte a la conversación sobre qué pasarela de pagos escoger.)

¿Qué pasarela han usado? y ¿Cuál usan actualmente y por qué?

Utilizamos Culqui pero estamos pasando a PayU. Usábamos Pay-me, (Que nos cobraba 3.5% sin IGV) en un inicio (Super inició cuando recien empezábamos), pero la interfaz no era buena, muchas veces se retrasaban mucho en los pagos y su atención al cliente era pésima. Era un poco más fiable que Culqui, pero no pudimos experimentar todo porque solo pasaron 50 pagos.

Cuando hicimos una nueva plataforma, habíamos escuchado que Culqui tenía una buena interfaz y mucho más amigable para desarrolladores. La interfaz de pagos tiene un mejor UX. Tiene un costo de 3.99% sin IGV. Lo bueno de Culqui es que no se atrasa en los pagos, se puede ver cuánto y cuándo te van a pagar, su documentación es buena y tiene una API amigable. Además, permite pagos recurrentes lo cual es más que necesario para startups de subscripción.

Lo malo es la fiabilidad de la plataforma, muchos pagos fallidos y que no acepta algunas tarjetas. Internacionalmente, no nos ha funcionado bien (No acepta American Express). En la región, nosotros cobramos con Culqui y la mitad de las tarjetas no pasan. Como oficialmente solo están acá, también causa problemas cuando te expandes. Cuando hacen un cambio, la plataforma se cae. No habría problema con eso, pero no avisan cuando hacen estas reconfiguraciones y no dan alertas de él por qué una tarjeta no funciona. Aunque no todo tiene que ver con el tech: su atención al cliente no es receptiva. No sentí que se centraran en startups. Un caso que nos pasó es que unos clientes hicieron un reclamo de pago luego de dos meses de usar el producto, y sin preguntar a nosotros, la startup, hicieron la devolución.

También hemos usado Mercado Pago cuando no pasa Culqui. Es súper fácil usar sus links de pago. La integración es buena; tiene buena documentación y buena API, mucho más fiable que Culqui. La comisión en Perú es más cara, pero en la región es más barata porque hay más competencia. Lo malo es que no tienen renovación automática.

Además, he probado con Stripe pero no me aceptaron. Ahora estoy migrando a PayU porque quería más opciones de pago en una sola plataforma (Tiene integración con pago efectivo). Ya no confío en Culqui. Y, en LatAm, PayU tiene muchos aliados para pagar en físico. Hemos negociado para PayU por cantidad y bajo el porcentaje (Normalmente cobran 4.5% de comisión y nos ha bajado a 3.5%). Es súper fiable: nunca falla. Su atención al cliente es súper buena y permite subscripción. Lo malo de PayU es que la documentación no es tan clara.

Hemos tomado esta última decisión de pasar a PayU porque, de pasarelas que funcionen en Perú y en el extranjero, solo funcionan PayU, Mercado Pago y Stripe, pero los dos últimos no podemos usarlos porque Mercado Pago no tiene servicio de pagos recurrentes y Stripe tenemos que estar constituidos y vender de manera compartimentada en MX o US. También evalúe Ebanx porque pagas en una plataforma pero tiene muchos partners compartimentados. Si se puede tener una pasarela en vez de dos, prefiero eso.

Edward Espinoza — CEO y cofundador de Arcux

Juan Gander — COO y cofundador de Arcux
(Arcux es un elearning en el sector de la arquitectura y la construcción global.)

¿Qué pasarela han usado? y ¿Cuál usan actualmente y por qué?

Utilizamos Culqui, Ebanx, Mercado Pago, Yape y Braintree (PayPal).

Paypal es la más rápida. Alrededor del 20% de las ventas vienen de aquí. Ventas internacionales es un gran plus. Muchas personas escogen Paypal por seguridad porque en Paypal es fácil pedir reembolso. Además, puedes administrar la cuenta como persona y como empresa.

Por otra parte, para todos los pagos de tarjetas en LatAm usamos Culqui. Lo que es bueno de Culqui es que transfieren el dinero rápido, en aprox. 4 días. Pero, eso sí, sólo puedes abrir como empresa. Con lo único que hemos tenido problemas es la alta tasa de rebote, que a veces son por errores humanos pero a veces por la plataforma, y que tienen planes flat. Esto último nos incentiva a ver otras alternativas que, cuando creces, tienen mejor pricing. Otro punto de mejora es su ratio de respuesta en la atención al cliente. A veces es muy amplio: solo atienden asesores de ventas no técnicos y no son muy claros y ejecutivos en sus correcciones (Vuelven a pasar de vez en cuando y los problemas de pago nos acompañan desde que empezamos a usar la plataforma).

De igual manera, no es súper útil porque Mercado Pago, Ebanx y PayU solo cobran en los países donde tienen sede. De ahí, Ebanx lo utilizamos porque nos permite ventas internacionales en efectivo y transferencia. Lo que sí, sólo puedes usarla como empresa (Es engorroso abrir una cuenta como empresa y tienes que firmar un contrato). Ebanx me dio muy buena atención y funciona muy bien (En Argentina, Chile, México, Ecuador, Bolivia y Colombia). Algo bueno también es que, una vez al mes, tienes una transferencia gratis al banco, pero llega en 10 días. Después de eso, te cobran 50 dólares por cada transferencia. A veces hay problemas en el checkout. Algo peculiar es que no te permite cobrar en el país donde está tu HQ. Lo único que podría decir que sí nos afecta es que tienen una tasa de cambio más alta que cualquier pasarela o banco. En conclusión, no es muy conocida, pero para nosotros funciona muy bien.

Mercado Pago también funciona muy bien en Perú. Funciona en todo LatAm pero cada Mercado Pago funciona dentro de su país de manera independiente. Cuando empezamos a vender internacionalmente, me creé una cuenta en Mercado Pago MX y me di con la sorpresa de que sólo puedes transferir a una cuenta de MX, y para eso necesitas un número telefónico, una cuenta bancaria y un documento mexicano. Mucha gente se confunde porque suena a que es para todo LatAm pero es más local: no es solo una cuenta. Algo que Mercado Pago hace muy bien es que se activa muy fácil, ya sea como persona o como empresa: es como abrirse una cuenta de Gmail. Además, sus transferencias son gratuitas.

Finalmente, también utilizamos Yape, pero lamentablemente no hay integración por API. Ahora lo administramos como un pago separado y con un proceso manual. También hemos evaluado Niubiz (Visanet) y Stripe.

Julio Canares — CTO y cofundador de Riqra
(Riqra es una solución SaaS para ventas B2B en LatAm.)

¿Qué pasarela escogen sus clientes?

Nuestros clientes escogen de las pasarelas disponibles en Riqra. En Perú trabajamos con Kushki, Pago Efectivo, Culqui, Mercado Pago y Visanet. En México, Panamá, Ecuador y Colombia, les damos la opción de usar OpenPay, ZonaPago, Stripe, Mercado Pago, Visanet y Kushki.

¿Ves alguna diferencia entre las pasarelas?

A decir verdad, no. Por ejemplo, el nivel de integración es bastante bueno con todos. Te puedo dar un poco de data. A nivel de conexiones, Culqui es el que tiene más conexiones. Pero, por otra parte, Kushki y Mercado Pago recién han entrado a Perú. Algo que no se dice mucho es que la mayoría de errores es por el gestor de pago, no tanto por la pasarela de pago.

Pd 2: Si quieres leer sobre un tema específico en los artículos UV ingresa tu sugerencia aquí:

--

--

UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.