¿Cómo iniciar una startup estando en la universidad?

El ecosistema emprendedor sigue creciendo y este año, a pesar de las dificultades, se han presentado muchas oportunidades en diferentes industrias y para muchas personas. Y, en esta coyuntura, un perfil de nuestro entorno que resaltó más que nunca fue el estudiante universitario.

Al pertenecer a una entidad educativa (UTEC), muchos estudiantes llegan a nosotros con preguntas relacionadas a ¿cómo iniciar un emprendimiento? Pensamos, en este artículo, como una oportunidad para contar y detallar cuáles han sido nuestras lecciones aprendidas al apoyar estudiantes y que recomendaciones les podríamos brindar a los actores del ecosistema que buscan apoyarlos y para universitarios al querer emprender.

¿Por qué emprender estando en la universidad?

Empezar un emprendimiento mientras estás en la universidad puede ser complejo. Algunas personas incluso te dirán que es una mala idea — que debes centrarte exclusivamente en tus estudios, pero no estamos de acuerdo.

Conversamos con estudiantes de UTEC que han empezado a emprender y encontramos puntos en común que nos confirman que la etapa de pre-grado y posgrado son momentos increíbles para iniciar una compañía, les compartimos algunas de sus respuestas:

Organización:

  • Puedes disminuir la cantidad de cursos por ciclo, definir el tiempo necesario que van a requerir estos cursos durante la semana y tener un horario para las reuniones del equipo emprendedor.
  • La clave está en descubrir que es lo más importante para ti y tu crecimiento. ¿Dedicarte a validar la necesidad con tus usuarios hablando con ellos o ver ese capítulo en Netflix de tu serie favorita? ¿Jugar videojuegos todos los días o avanzar en los to-do’s de tu negocio?

Team Building:

  • Estás alrededor de estudiantes que pasan cosas similares, much@s con habilidades geniales, puedes trabajar con ellos si tienen un match excelente.

Oportunidades:

  • Muchas universidades ofrecen recursos, concursos y premios a los estudiantes, no dudes en utilizarlos, puedes recibir premios monetarios que te ayudarán a seguir avanzando, perks tech para tus productos y más.

Persistencia:

  • Trata de mantenerte firme frente a las circunstancias. No dejes de escuchar al cliente y siempre infórmate de lo que pasa en tu mercado.

Aprendizaje:

  • Desarrollarás habilidades de liderazgo, negocio, tecnología y más. Lo mágico de comenzar una empresa es que al inicio hacen todo, por lo que aprendes de todo y, lo más importante, aprendes que te gusta hacer dentro de una empresa.

Recomendaciones por parte de Hugo Valdez (UTEC), fundador de Eva y Sebastián Chávez (ex-UTEC, estudiante de ULima), fundador de Esencial Nutrición.

Diseño de un programa de emprendimiento de cuatro días para alumnos universitarios: 🚀

Hace 3 semanas, volcamos nuestros conocimientos y recursos en apoyar a estos estudiantes a sentar las bases de lo que en un futuro será el negocio al que piensen dirigir. Diseñamos un primer Bootcamp de 4 días (3–4 horas/día), lo llamamos Pre-IncUVa Bootcamp, con el objetivo de brindarle las herramientas y guías necesarias para poder iniciar con un negocio tecnológico a estudiantes de UTEC.

Este Bootcamp, se centró en las oportunidades, identificar las necesidades concretas y validar si realmente existe alguna necesidad. Nos basamos en la metodología Lean Launchpad de Steve Blank, los alumnos debían aprender rápido y fallar barato en 4 días. Se utilizó como herramienta principal el Business Model Canvas para hacer seguimiento y entender las validaciones que hicieron después de cada día de entrevista.

Antes del primer día del Bootcamp, les compartimos dos recursos para que tengan una base introductoria sobre la metodología a tocar en los 4 días.

Recursos utilizados:

How to Build a Startup? | Curso Gratuito

What is an MVP? por Steve Blank:

Día 1: ¿Qué tantas oportunidades hay en Perú y LatAm?

Hay problemas en Perú, y muchos. Entender en que eran buenos, donde había necesidad y quién lo tenía fue el primer paso. El primer día, sirvió para tener una base de todas las oportunidades (industrias) que habían, identificaron el problema que tentativamente tenían en mente resolver y formaron sus hipótesis.

Día 2: I got 99 problems and all are from the client

El nivel de conocimiento del cliente y su problema, entender las características de la necesidad que intentan resolver es el factor más importante dentro de este Bootcamp. El segundo día, los alumnos identificaron la necesidad que buscaban atacar y realizaron 30 entrevistas para entender y empezar a validar las hipótesis mostradas en las mentorías que tenían con el equipo UV.

Día 3: ¡Entrevistas, Entrevistas, Entrevistas! y el Mercado

Este día 3, realizaron alrededor de 20 entrevistas adicionales, con el objetivo de validar y definir el problema que iban a buscar resolver. En este punto, 100% de los estudiantes cambiaron por completo el problema que iban a atacar el primer día del Bootcamp. Y, también, a partir de esta definición, tuvieron que entender el potencial de crecimiento dentro del mercado actual y a futuro (Que es uno de los factores más importantes que define el éxito de una startup).

Día 4: Pitch Night

Cerramos el Pre-IncUVa Bootcamp con un noche de presentaciones finales de 3 minutos por cada equipo, enfocado en 4 puntos:

Necesidad que quiero resolver y el tamaño del mercado.

Perfil de entrevistados ¿Quién es tu cliente y/o usuario?

Business model canvas inicial y sus supuestos que quisieron validar.

Aprendizajes de sus entrevistas

Tuvimos 40 participantes en este primer Bootcamp. Los equipos pudieron hacer Customer Discovery de manera Online (videollamadas), salir del edificio sin salir físicamente del edificio, con un promedio de 50 entrevistas en 4 días. Quedamos impactados con la cantidad de aprendizajes que obtuvieron al conversar con clientes.

Los temas en los que trabajaron los equipos reflejaban las oportunidades creadas por la pandemia. Principalmente, los equipos abordaron problemas en educación a distancia, siendo ellos mismos los que sufrían muchísimo por los cambios coyunturales. Otros equipos abordaron problemas en salud, un ejemplo fue un equipo que vio una necesidad en adultos mayores para acceso a medicamentos, en agricultura y comida, desde financiamientos a pequeños agricultores hasta digitalización para exportaciones o delivery de productos alimenticios y finalmente, para la industria de videojuegos, desde apuestas para gamers hasta financiamiento a competidores de e-Sports.

Industrias donde trabajaron los equipos:

  • EdTech
  • Health
  • Agritech
  • Fintech
  • Foodtech
  • E-Commerce
  • e-Sports / Gaming

Recomendaciones para alumnos universitarios que quieren o están emprendiendo:

Las oportunidades han aumentado y son más visibles debido a la coyuntura COVID y ahora, cada vez más vemos estudiantes tratando de resolver problemas que los aquejan. Creemos que estas 4 recomendaciones al empezar a emprender pueden servir:

  • Aprovecha tu apertura. La gente percibe que los estudiantes están en posición de aprender, así que los que tienen más experiencia están dispuestos a ofrecer su conocimiento y ayuda. Aproveche esto. Establece una red de contactos tanto como sea posible y aprende de los que te rodean.
  • Nunca dejes de aprender, habla con el cliente cada vez que puedas, sacarás algo nuevo en cada entrevista.
  • ¡No te rindas! Iniciar una compañía es un juego de persistencia. Estás acostumbrado a esforzarte y algunas veces fracasar; esto definitivamente sucederá al iniciar una compañía pero aprenderás más que nunca.
  • Aprovecha todos los recursos que puedas obtener para tu compañía: profesores, becas, concursos, oportunidades de financiación, redes de ex alumnos, etc.

Ser emprendedor es un trabajo duro. Largas horas y períodos de dudas que se compensan con picos de éxito asombroso. El fracaso es necesario y la iteración es una parte del proceso. Es un viaje lleno de riesgos, y el potencial y la promesa de un retorno muy lejano. Si no pides ayuda, tus posibilidades de éxito son mucho menores.

Ahora sí, ¡Es hora de volver a clases! 🤘

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store