Building an accelerator in public — Parte I

Nuestra meta de hacer una aceleradora totalmente transparente.

Old UTEC Ventures (Est. 2020)

Desde hace unos meses empezamos a escribir artículos aquí (Medium) para poder difundir información que nos parece vale compartir. Hemos hablado de las métricas de UTEC Ventures, las tendencias en el mundo post-covid, ¿qué perks las startups utilizan?, ¿qué vemos en las startups? y muchas cosas más. Esto ha tenido un objetivo muy claro, han sido experimentos y pasos hacia una meta que nos hemos trazado: Ser una aceleradora totalmente transparente.

Aunque suena obvio e incluso, puede llevar a pensar que otras instituciones del ecosistema latino no lo sean, no es lo que queremos transmitir. Al contrario, muchas instituciones y startups son parte de este movimiento, nos preceden y de ninguna manera esto es nuevo: tenemos casos como Lambda School, Pieter Levels, Sahil Lavingia, Buffer o los rolling funds de Angel List.

¿Por qué lo hacemos?

Lo hacemos por 3 razones.

Por lo que viene pasando hace 7 meses y lo que se viene:

Lo vemos necesario porque, en una época de crisis como la que vivimos, es momento de crear comunidad, transmitir y brindar valor a la mayor cantidad de personas para continuar el momentum y la colaboración que tenemos, pero aún más importante para resolver los desafíos que nos enfrentamos como ecosistema, juntos.

Si es que podemos apoyar de alguna manera a superar retos en el ecosistema, mandanos un mensaje en cualquiera de nuestros canales de comunicación: Instagram, Facebook y mail.

Oportunidades para tod@s es lo inteligente a hacer:

Otra razón es apuntar a un ecosistema realmente diverso que incluya a todos, por su talento y aporte sin importar género, etnia, orientación/identidad sexual, habilidad especial o condición de discapacidad. Con esto, pretendemos seguir la conversación y visualizar las brechas en el ecosistema para poder brindar mayor acceso e igualdad de oportunidades a fundador@s increíbles de cualquier background.

Hacemos esto, no solo, porque el círculo virtuoso del ecosistema funciona mejor cuando hay más emprendedor@s y más casos de éxito, y porque define límites de lo que se espera dentro de la comunidad UV y el ecosistema, sino porque es lo inteligente: Hay sectores y mercados inmensos a explotar que solo fundador@s que entienden los problemas de estos usuarios van a poder resolver. (¡Pronto un artículo solo de este tema!)

Y, por último, pero no menos importante.

Transparencia, Eficiencia y Eficacia o Keeping it real:

Por una parte, es lo que todas las organizaciones del ecosistema latino piden a las startups, desde métricas hasta cómo es su proceso de ventas, de cultura a cómo interactúan los fundador@s. ¡Y, es genial ! Pero, de igual manera o incluso mayor se debe medir a las instituciones que apoyan a las startups.

Por otra parte, también lo vemos necesario porque somos un equipo de cuatro, cuantas más interacciones tengamos con fundador@s, inversionistas, corporativos y otras instituciones del ecosistema más rápido obtendremos feedback, todo los procesos serán más conocidos y podremos automatizar algunos de ellos. Lo que nos permitirá hacer mejor lo que es nuestro core: ayudar a startups a potenciarse y crecer.

Esta meta es una promesa de que poco a poco transmitiremos todo lo posible hacia el exterior: métricas, pedidos anónimos y no anónimos, propuestas, oportunidades, roadmaps, feedback obtenido y avances de nuevos programas. Esto significa también que todo lo que hagamos va a seguir en constante actualización (incluso día a día — los que estaban en nuestro coworking space nos podían ver) pero nuestro objetivo ahora es que cada cambio sea público. Esperamos que nos puedan acompañar en este proceso.

Pd: Ya estamos trabajando con algun@s invitados (Un grupo cercano de inversionistas, emprendedores, corporativos e instituciones de apoyo) para sacar y testear nuevos proyectos para el ecosistema (incluido este, el meta-proyecto). Si quieres ser parte, deja tus datos aquí y nos comunicaremos según tu perfil y el problema que estemos atacando en ese momento!:

Pd 2: La difusión (por ahora) va a ser vía Medium, Spotify, nuestra redes sociales (FB, IG, Linkedin) y nuestro newsletter inicialmente (únete a nuestro Newsletter aquí). Si tienes feedback o alguna idea, nos encanta escucharl@s! Estos canales también funcionan para eso, asi que porfavor keep us in check!

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store