9 startups cambiando la manera de alimentarse en Latinoamérica

Startups seleccionadas para el Programa de Innovación Abierta con Alicorp y UTEC Ventures.

UTEC Ventures
3 min readJun 14, 2021

En los últimos años, hemos acelerado startups que están definiendo el futuro de la comida y nutrición como Freshmart, Dyfferent, Fitia y Manzana Verde. Es a partir de nuestra experiencia que junto a Alicorp, creamos un programa, buscando impactar en nuevas soluciones que estén creando productos o servicios innovadores que mejoren la industria alimentaria en Latinoamérica.

La industria alimentaria ha cambiado, ya que el consumidor se ha vuelto más exigente con lo que come, requiriendo una alta calidad y prontitud en obtener sus productos, además que esta industria ha adquirido más protagonismo al incorporar fuertemente la tecnología dentro de todos sus procesos.

Si quieres leer más, anteriormente, realizamos un artículo sobre las tendencias a futuro dentro de esta industria:

En el mostramos, que la financiación en foodtech se ha disparado de aproximadamente $60 millones en el 2008 a más de $1 mil millones en 2015. Y los fondos de capital privado se han duplicado de 223 en 2015 a 459 en 2017, según CB Insights.

Conscientes de las oportunidades de esta industria en la región y el potencial de startups resolviendo diversos desafíos, diseñamos un programa de innovación abierta junto a Alicorp dirigido a soluciones tecnológicas diseñando o rediseñando el Futuro de la Alimentación en la región. En este programa, buscamos impulsar soluciones que desarrollen e impacten en el Futuro de la experiencia de alimentación en Latinoamérica con el uso de ingredientes de alto valor nutricional y de nuevas tecnologías que resuelvan desafíos como: Mejorar la salud y nutrición de las familias, fortalecer la cadena de distribución, fortalecer la propuesta de valor de los actores de la cadena de comercialización, crear nuevos modelos de negocio B2C, D2C o B2B y el desarrollo de alimentos del futuro para mercados masivos o poblaciones vulnerables.

La convocatoria finalizó semanas atrás, y, luego de un competitivo proceso de selección en el que participaron empresas de 9 países, junto a Alicorp, seleccionamos nueve compañías (9) de Perú, Colombia, Chile y México. Con estas seleccionadas, trabajaremos en potenciar e impulsar su crecimiento e impacto junto a Alicorp.

Este programa no sería posible sin el trabajo en conjunto de Alicorp.

Alicorp es una empresa multi-latina líder de consumo masivo, con operaciones en diez países de Latinoamérica y exportaciones a más de 30 países. Alicorp cuenta con más de 150 marcas líderes en los mercados de consumo masivo, entre sus marcas líderes se encuentran Don Vittorio, Primor, Bolívar, Blanca Flor, AlaCena, Ángel, Sapolio, Plusbelle, Santa Amalia, Nicovita, entre otras.

Sin más les presentamos a los startups finalistas que serán parte de este programa:

  1. Amaru Superfoods (Perú): Modelo D2C de alimentos y bebidas saludables a base de superfoods, nutritivos y sostenibles.
  2. ChocoCrik (Perú): Polvo proteico a base de grillos para niños con anemia.
  3. Comoquiero (Chile): Plataforma que ayuda a mejorar los hábitos alimenticios de sus usuarios mediante la planificación; ahorrándoles tiempo y dinero en la compra de alimentos, en solo un par de clics.
  4. Filly (Perú): Desarrollo y operación de centros de fulfillment para negocios de forma descentralizada y digitalizada.
  5. Gozana (Perú): Snacks saludables a base de ingredientes naturales con antioxidantes, vitaminas y minerales.
  6. Imix (Colombia): Fintech as a Service para la última milla que conecta entidades financieras y fintechs con personas sub-atendidas en un lugar de confianza: la bodega vecina.
  7. Microterra (México): Proteína alternativa para plant-based foods, cultivada en granjas acuáticas, producidos de forma escalable, asequible y sostenible.
  8. Nutrishake Andino (Perú): Foodtech enfocada en desarrollar productos de consumo masivo a base de superfoods andinos con el objetivo de democratizar el acceso a una alimentación saludable.
  9. Viene Bien (Perú): Plataforma que simplifica el proceso de planificación del menú semanal con +500 recetas peruanas y personalizables según la necesidad de compra de los clientes.

Agradecemos a nuestros partners, emprendedoras/es y mentoras/es que nos apoyaron con la difusión de la convocatoria, con recomendaciones de startups y en todo el proceso de selección.

--

--

UTEC Ventures

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.