5 años invirtiendo en early-stage startups en Perú y LatAm

Apoyar emprendedores es muy absorbente y es fácil no medir el éxito de las acciones que estás tomando, medir no por premios, sino por resultados de negocio. No medir, no aprender y no mejorar es un error. Especialmente si tu objetivo es brindar valor real a las startups.

Hace unas semanas, realizamos el taller de cierre del proyecto de apoyo de Innóvate Perú a nuestra red de ángeles, Capital Cero, en el que queríamos contar un poco sobre UTEC Ventures y el impacto que hemos conseguido a lo largo de los años. En el marco de esta presentación, decidimos juntar métricas que no solo representarán los resultados de lo que hemos trabajado, sino que también permitieran desarrollar los lineamientos de lo que tenemos que construir para potenciar a las startups UV y al ecosistema.

Titulo: UTEC Ventures en números. Es una imagen con 8 metricas sobre startups, inversión, empleo generado y ventas.

Estas métricas se pueden dividir en dos: las métricas de la labor con las startups en sí y las métricas enfocadas en el impacto de las startups en el desarrollo social.

Business as usual

En cuanto a las métricas de las startups en sí, es importante saber qué es UTEC Ventures y por qué medimos las métricas que presentamos.

Desde el 2015, UTEC Ventures es un inversionista de etapa temprana que invierte en startups a través de un programa de aceleración para ayudarlas en su proceso de lograr product market-fit y escalar regionalmente. Nosotros medimos la cantidad de empresas que son parte de nuestro portafolio, la industria a la que pertenecen, la inversión que han recibido y las ventas generadas como punto de partida para poder medir la evolución de nuestras inversiones tomando en cuenta, claro está, que cada startup es única y que cada una pertenece a un diferente sector al que ataca con un modelo de negocio específico. Aquí ahondamos en cada una de estas métricas.

Primero, hemos apoyado e invertido en 35 startups (+70 founders) de diferentes sectores, como, por ejemplo, Rebaja tus cuentas en fintech, AgrOS en agrotech, Talently en edtech, Manzana Verde en wellness y Riqra en SaaS, incluyendo también startups de otros países como, por ejemplo, Coderhouse de Argentina y Mine-class de Chile.

Los logos de las 35 startups del portafolio de UTEC Ventures.
Tener un portafolio variado ha permitido generar diferentes sinergias entre las startups. Adicionalmente, cuando alguna quiere probar una nueva solución o pivotear, ya existe alguien en la comunidad que conoce sobre el tema.

Además, a través del programa de aceleración hemos invertido más de S/. 1 millón en cash. A su vez, las startups han levantado más de S/. 20 millones en rondas que históricamente han sido de más de $200 mil en promedio. Sin embargo, en los últimos años, la ronda promedio ha sido más cercana a $100 mil, como parte de una estrategia de las startups para, por una parte, ser más lean and mean y, por otra, evitar la dilución de los fundadores, ya que quieren levantar una siguiente ronda más importante.

Como referencia, en total en 2019, el portafolio UV levantó más de S/. 6.5 millones y generó en ventas S/. 34 millones (que, además, han generado impuestos). Esto significa que el levantamiento de capital de las startups UV representa el 10% del capital invertido en startups en el año 2019, según el reporte de PECAP.

Esquema del crecimiento de la inversión en startup año a año en Perú. En el 2019 hubo una inversión de 20 millones de dolares

Estas métricas deben medirse periódicamente para establecer lo que se tiene que hacer en el próximo quarter: es la mejor manera de estar alineado con las metas de las startups que apoyas.

Equidad y empleo

Por otra parte, en UV, no solo seguimos las métricas de las startups, sino también el desarrollo e impacto que generan en el país. Actualmente medimos dos áreas: empleo y equidad. Las startups del portafolio han generado 290 empleos, con sueldo de acuerdo al mercado laboral, y son lideradas en un 50% por fundadoras (esto también lo medimos en las métricas de las startups en sí porque las empresas lideradas por mujeres son más efectivas y eficientes con el capital, y generan más ventas).

Todas estas métricas nos indican que el futuro de muchas industrias se está creando actualmente aquí en LatAm y que se está teniendo un impacto positivo en el desarrollo del país. Nosotros queremos seguir siendo parte de esa disrupción. En estos 5 años, hemos entendido que un emprendedor no crece en el vacío, pues necesita un ecosistema que apoye este crecimiento. Por eso, a lo largo de los años, hemos empezado a trabajar con diferentes actores: corporativos, la academia, el gobierno y los inversionistas. Ahora no vamos a parar: seguiremos trabajando para poder potenciar a emprendedores para que crezcan, escalen y tengan un alto impacto en LatAm.

Startup accelerator from Peru 🇵🇪! We invest and empower high-impact entrepreneurs in LatAm.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store